jueves, 13 de agosto de 2009

TRABAJO INDIVIDUAL

1. Elaborar documento donde relacione cinco características básicas de la codificación arancelaria. El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías. Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas. Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías ha sido adoptado por la mayoría de los países permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países
2. Elaborar una tabla comparativa donde relacione cinco organismos con sus respectivas normas de codificación arancelaria



3. Consultar dos temas de la primera hoja.
CLASIFICACION DE MERCANCIAS
La clasificación de las mercancías peligrosas se hace de acuerdo al riesgo que presentan, el orden de numeración de las clases no guarda relación con la magnitud del peligro, es decir que el riesgo que presenta la clase 1 “ explosivos” puede ser igual o mayor que la clase 7 “ radiactivos” o la clase 8 “ Corrosivos” , ya que su peligrosidad depende de factores de orden técnico y/o químico y no numérico.
La clasificación es tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 " Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado", el objetivo de esta clasificación es proporcionar indicaciones generales, dando a conocer cuáles son las mercancías peligrosas y cuales sus características de acuerdo a la clase donde se organicen


CLASIFICACION DE LAS MERCANCIAS DE ACUERDO CON SU NATURALEZA


Clase 1. Explosivos.
Esta clase comprende las siguientes divisiones:
a) División 1.1 Sustancias y artículos que presentan riesgo de explosión en toda la masa.
b) División 1.2 Sustancias y artículos que presentan riesgo de proyección, pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
c) División 1.3 Sustancias y artículos que tienen riesgo de incendio, y que se produzcan pequeños efectos de onda de choque o de proyección, o de ambos efectos; pero no un riesgo de explosión de toda la masa.
solamente sustancias detonantes sumamente insensibles y que ofrecen escasísima probabilidad de cebado accidental o de propagación.
para mayor información al respecto véase la NTC 3966.



Clase 2. Gases.
Esta clase incluye gases comprimidos, gases licuados, gases licuados refrigerados, mezclas de gases de uno o más gases con uno o más vapores de sustancias de otras clases, artículos cargados con un gas, aerosoles, y hexafluoruro de telurio. Comprende las siguientes divisiones:
a)División 2.1 Gases inflamables. C y a presión normal de 101,3 kPa:°Gases que a 20
b) División 2.2 Gases no inflamables y no tóxicos. Gases que son transportados a C, o como líquidos refrigerados°presiones no menores de 280 kPa a 20
c) División 2.3 Gases tóxicos, los cuales on conocidos como tóxicos o corrosivos para los seres humanos y presentan peligro para la salud o se presume son tóxicos o corrosivos para los seres humanos, porque tienen un índice de concentración letal LC50 con valor igual o menor de 5 000 ml/m3 (ppm) cuando se ensayan de acuerdo con lo establecido en la NTC 3969.
Para mayor información al respecto véase la NTC 2880.



Clase 3. Líquidos inflamables.
Los líquidos inflamables son líquidos, o mezclas de ellos, o líquidos que contienen sólidos en solución o en suspensión (por ejemplo: pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias que se clasifican de otra parte por sus características de peligro), que emiten vapores inflamables a temperaturas máximas de 60,5 °C, en ensayos en copa cerrada, o máximo 65,6 °C en ensayos de copa abierta, denominadas comúnmente como punto de inflamación. Sin embargo, los líquidos con un punto de inflamación superior a 35 °C, que no mantienen la combustión.
Para mayor información al respecto véase la NTC 2801.



Clase 4. Sólidos inflamables.
Comprende las siguientes divisiones:
a) División 4.1 Sólidos inflamables. Sustancias sólidas que, en las condiciones que se dan durante el transporte, se encienden con facilidad o pueden causar o activar incendios por fricción,; sustancias autoreactivas o afines que experimentan una fuerte reacción exotérmica; explosivos insensibilizados que pueden explotar si no están suficientemente diluidos.
b) División 4.2 Sustancias propensas a la combustión espontánea. Sustancias que pueden calentarse espontánemente en condiciones normales de transporte, o al entrar en contacto con el aire, e iniciar el fuego.



Clase 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
Comprende las siguientes divisiones:
a) División 5.1 Sustancias comburentes. Sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden liberar oxigeno y en consecuencia estimular la combustión y aumentar la velocidad de un incendio en otro material.
b) División 5.2 Peróxidos orgánicos. Sustancias orgánicas que contienen la estructura bivalente O-O y que pueden considerarse derivados del peróxido de hidrógeno, en el que uno de los átomos de hidrógeno, o ambos, han sido reemplazados por radicales orgánicos. Los peróxidos orgánicos son sustancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada. Además pueden tener una o varias de las siguientes propiedades:
Ser susceptibles de descomposición explosiva,
Arder rápidamente,
Ser sensibles a los choques o fricción,
Reaccionar peligrosamente con otras sustancias,
Causar daños a los ojos.
Para mayor información al respecto véase la NTC 3968.



Clase 6. Sustancias tóxicas e infecciosas.
Comprende las siguientes divisiones:
a) División 6.1 Sustancias tóxicas (venenosas). Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel.
b) División 6.2 Sustancias infecciosas. Sustancias que contienen microorganismos viables como: bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, o un recombinantes, híbridos o mutantes, que se sabe causan enfermedades en los animales o en los humanos.
Para mayor información al respecto véase la NTC 3969.



Clase 7. Sustancias radiactivas.
Se entiende por material radiactivo Ci/g). Pormtodo aquel cuya actividad específica sea superior a 70 kBq/kg (0,002 actividad específica se entiende en este contexto, la actividad por unidad de masa de un radionúclido o, respecto de un material en el que radionúclido tenga una distribución uniforme.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en consulta con las Naciones Unidas, los organismos especializados competentes y los Estados Miembros del OIEA, han preparado un reglamento relativo al transporte de materiales radiactivos. Se recomienda para efectos prácticos se consulte la publicación vigente de las Regulaciones de OIEA, relativas al transporte seguro de materiales radiactivos.
Para mayor información al respecto véase la NTC 3970.


Clase 8. Sustancias corrosivas.
Son sustancias que por su acción química, causan lesiones graves a los tejidos vivos cuando entran en contacto o si se produce un escape pueden causar daños de consideración a otras mercancías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden así mismo provocar otros riesgos.
Para mayor información al respecto véase la NTC 3971.



Clase 9. Sustancias peligrosas varias.
Comprende sustancias y objetos que durante el transporte, presentan un riesgo diferente a las otras clases. En esta clase se incluyen sustancias en estado líquido para ser transportadas a C o sustancias en estado sólido para°temperaturas iguales o superiores a 100 C.°ser transportadas a temperaturas iguales o superiores a 240
Para mayor información al respecto véase la NTC 3972.
Para el transporte de desechos y residuos peligrosos, se debe realizar de conformidad con las condiciones relativas a la clase a la que pertenezca, según los riesgos que tengan y de acuerdo con los criterios de manejo y transporte para cada clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario