miércoles, 19 de agosto de 2009

CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN MERCADO


En el momento de seleccionar el país al que se va a dirigir el producto es importante tener en cuenta la situación económica, política y geográfica de este país. En el proceso de Selección de Países usted debe familiarizarse con el mercado, averiguando la situación económica geográfica y política del país de destino, el costo del transporte disponible, exigencias de entrada de su producto, entre otros:

1. Reseña económica, geográfica y política
2. Costo estimado del transporte
3. Exigencias de entrada del producto y régimen comercial

1. Reseña económica, geográfica y política
Analice reseñas para cada país preseleccionado. Esta información le dará un panorama general del país sobre los aspectos políticos, económicos (indicadores, ingreso, controles de cambio, etc.) comerciales y geográficos lo cual contribuirá en la definición de las estrategias de mercadeo para así reducir los riesgos.
Analice el potencial de venta de su producto o servicio, teniendo en cuenta que éste no tendrá la misma acogida entre todos los clientes de un mismo mercado. Por lo tanto estudie cuál sería su segmento objetivo: situación geográfica, estrato socioeconómico, nivel de ingresos, rango de edades, genero, costumbres, etc.

2. Costo estimado del transporte
El costo del transporte en cada país depende de variables como: medio de transporte, destinos y tipo de producto. Analice los costos de transporte de su producto a cada país preseleccionado. Estos costos dependen de un número de variables (por ejemplo medio de transporte, tipo de producto, destinos y oferta de servicios). Proexport a través de la Subdirección de Logística de Exportación le puede suministrar información referencial de Costos de Transporte o si así lo prefiere, puede consultar directamente con los Agentes de Transporte.

3. Exigencias de entrada del producto y régimen comercial
Los países exigen requisitos para la entrada de productos, como son las licencias, certificaciones y registros.Cada país exige cumplir unos requisitos impuestos para la entrada de los productos.

Aranceles y otras tarifas
Restricciones a la importación, licencias previas, contingentes o cuotas de importación.
Requerimientos técnicos del producto y del empaque.
Requisitos fitosanitarios, certificaciones y registros ecológicos.
Legalización de registro de productos, marcas y patentes.
Analice el régimen de importación de los países pre-seleccionados. Puede ser oportuno evitar aquellos con restricciones a las importaciones y con severos controles de cambios

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