lunes, 15 de marzo de 2010

GUIA NUMERO 12

Contextualización



La actual economía mundial exige que tanto el comercio internacional como el nacional se dinamicen, según las nuevas perspectivas de la oferta y demanda de bienes y servicios, por consiguiente en la determinación de oportunidades comerciales ofrecidas en el mercado internacional, es muy importante conocer los principales socios con los que Colombia mantiene un tipo de relaciones preferenciales, para lograr el fortalecimiento económico del país.


¿Qué es una investigación de mercado?

Es la técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer, para después analizarlos, interpretarlos y hacer uso de estos.
Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social: Satisfacer necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos en el momento de ser usado.

Objetivo económico: Determinar el grado económico, de éxito o fracaso, que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado, y así saber con mayor certeza que acciones se deben tomar.
Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo adecuado.
Estudio de mercado

Como punto de inicio para todo proceso de comercio exterior, es importante realizar un análisis preliminar del mercado, para el producto a importar o exportar; por lo tanto es importante investigar sobre la producción nacional en caso del país importador, de la existencia en el mercado de productos importados de características similares. El estudio de mercado, esencialmente es un método de captura de información, mediante unos algunos medios como lo son el teléfono, el correo, las entrevistas personales y la observación directa.
Puntos a considerar en el análisis de mercado:


- Consumidores y el mercado

- Perfil del consumidor

- Estructura del mercado

- Numero de competidores

- Numero de marcas

- Porcentaje del mercado por marcas

- Características de las marcas mas importantes

- Diferenciación de nuestra marca a la de los demás

- Estrategias de mercado de los principales competidores

Estudio de mercado

Con este documento, usted aprenderá que es y para sirve la un estudio de mercados, así como las fuentes de información con los que cuenta para elaborarlo.


Aspectos a tenerse en cuenta:


- Orden en su realización

- Visión global para entender la relación entre los elementos de análisis que se van obteniendo.

- No precipitarse en obtener conclusiones.

- Los objetivos que se buscan con la elaboración de un estudio de mercado para la exportación son: Medir la potencialidad de la demanda, verificar que los clientes previstos existen realmente, definir con precisión el producto o servicio propuesto, determinar el precio del producto o servicio, elegir le mejor estrategia para atacar el mercado en el exterior.


Características de la información


Es muy importante que la información que alimente un estudio de mercado cumpla con las siguientes características:
- Fiabilidad de la fuente.

- Homogeneidad que permita la comparación entre variables.

- Actualidad, Pues las condiciones actuales pueden ser totalmente distintas con respecto a las de otros periodos de tiempo.

- Pertinencia, de tal manera que se evite la información innecesaria.

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