jueves, 19 de noviembre de 2009

GUIA NUMERO 12

MODULO:
Organización De Los Procesos De Importación Y Exportación

COMPETENCIA:
Determinar Los Precios De Acuerdo Con Los Términos De Negociación Internacional

DURACIÓN:140 Horas

Guía No. 12

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO?

Es la técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer, para después analizarlos, interpretarlos y hacer uso de estos.Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:Objetivo social: Satisfacer necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos en el momento de ser usado.Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo adecuado.Objetivo económico: Determinar el grado económico, de éxito o fracaso, que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado, y así saber co mayor certeza que acciones se deben tomar.

ESTUDIO DE MERCADO

Como punto de inicio para todo proceso de comercio exterior, es importante realizar un análisis preliminar del mercado, para el producto a importar o exportar; por lo tanto es importante investigar sobre la producción nacional en caso del país importador, de la existencia en el mercado de productos importados de características similares. El estudio de mercado, esencialmente es un método de captura de información, mediante unos algunos medios como lo son el teléfono, el correo, las entrevistas personales y la observación directa.Puntos a considerar en el análisis de mercado:Consumidores y el mercadoPerfil del consumidorEstructura del mercadoNumero de competidoresNumero de marcasPorcentaje del mercado por marcasCaracterísticas de las marcas mas importantesDiferenciación de nuestra marca a la de los demásEstrategias de mercado de los principales competidores

ESTUDIO DE MERCADO

Con este documento, usted aprenderá que es y para sirve la un estudio de mercados, así como las fuentes de información con los que cuenta para elaborarlo.Aspectos a tenerse en cuenta:
Orden en su realización
Visión global para entender la relación entre los elementos de análisis que se van obteniendo.
No precipitarse en obtener conclusiones.
Los objetivos que se buscan con la elaboración de un estudio de mercado para la exportación son: Medir la potencialidad de la demanda, verificar que los clientes previstos existen realmente, definir con precisión el producto o servicio propuesto, determinar el precio del producto o servicio, elegir le mejor estrategia para atacar el mercado en el exterior.

Características de la información

Es muy importante que la información que alimente un estudio de mercado cumpla con las siguientes características:


Fiabilidad de la fuente.
Homogeneidad que permita la comparación entre variables.
Actualidad, Pues las condiciones actuales pueden ser totalmente distintas con respecto a las de otros periodos de tiempo.
Pertinencia, de tal manera que se evite la información innecesaria.

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