jueves, 21 de mayo de 2009

TLC CHILE-COLOMBIA


El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Chile en noviembre de 2006, entra en plena vigencia gracias al cual se abren importantes posibilidades de crecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de nuevas áreas, como servicios y compras públicas, para empresarios e inversionistas de los dos países.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Chile, acuerdo que hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana adelantada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la competitividad, e inducir el crecimiento de la inversión y del comercio internacional.
Chile es una economía con un desempeño notable no solo en el contexto latinoamericano, sino en el mundial. Su macroeconomía tiene unos fundamentos sólidos y la dinámica de las últimas décadas le ha permitido más que duplicar su PIB per cápita; en el 2007 fue de US$ 9.698, esto es, 2,7 veces el colombiano.

Igualmente, el país austral ha desarrollado una agresiva política de inserción en la economía global, con un incremento constante de sus exportaciones y de sus importaciones. En el 2007, las importaciones ascendieron a US$ 44 mil millones FOB, con una participación por parte de Colombia, de apenas 0,9%, lo que nos indica una gran oportunidad de ampliar nuestras exportaciones, aprovechando la claridad en las reglas de juego que implica el Tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario