viernes, 19 de marzo de 2010

¿QUE ES CARGA GENERAL?

Comprende una serie de productos que se transportan en canidad mas pequeña que aquellas agranel, esta compuesta de articulos individuales cuya preparacion determina su tipo

¿QUE ES CARGA ?

Es un conjunto de mercancias protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rapida movilizacion,transporte,manipulacion y almacenamiento

¿QUE ES CARGA A GRANEL?

Los graneles solidos y liquidos de almacenan por lo general en tanques se transportan por bondas o ductos. ningun elemento  necesita embalaje brinda seguridad a la carga buena administracion,manejo y almacenamiento

¿QUE ES CARGA PERECEDERA?

Son aquellos productos alimenticios que requieren mucha mas supervicion,cuidado en su embarque pues si no esta en constante supervicion,cuidado en su embargue pues si no esta constante supervicion se pudren o degradan

¿QUE ES CARGA FRAGIL?

El transporte y almacenmiento de los productos fragiles .requiere de un manejo especial dada sus caracteristicas .toda operacion debe realizarse con extremo cuidado,incluyendo el embalaje, el manipulo(cargue o descargue) y el traslado

¿QUE ES CARGA PELIGROSA?

Principalmente lo que se refiere a embalaje,mercado y documentacion.los productos de estas cargas deben suministrar una descripcion adecuada y completa del producto peligroso.proteger la caida con un embalaje apropiado y debidamente cargado
COMPETENCIA
CODIGO:21010102201
"IDENTIFICAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE OPERACIONES LOGISTICAS DE TRANSPORTE DE CARGA DE ACUERDO CON LOS PROTOCOLOS DE LA EMPRESA"
DURACION 25 HORAS



NATURALEZA DE LA CARGA:

CARGA PERECEDERA:
Dentro de los productos se encuentran las frutas,las verduras,la carne y sus derivados los pescados y los mariscos los productos lacteos ,las flores frescas y los follajes ademas de los peces tropicales
Estos productos sufren una degradacion normal en sus caracteristicas fisicas, quimicas y microbiologicas,como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.requieren ciertos medios de preservacion como el control de la temperatura , para mantener sus caracteristicas sus caracteristicas originales del sabor, gusto,color ,olor,etc

CARGA NO PERECEDERA:
Son cargas que no se dañan facilmente,permanecer exentos de un manejo especial por mucho  tiempo ejemplo :
son las harinas, pastas arroz,etc

CARGA FRAGIL:
El transporte y almacenamiento de productos fregiles requiere  de un manejo especial dada sus caracteristicas toda operacion debe realizarse con extremo cuidado , incluyendo embelaje ,la manipulacio(carga, descarga). y el transporte.

CARGA PELIGROSA:
Se llama asi aquella carga compuesta de productos peligrosos es decir lo que por sus caracteristicas explosivas,combustibles,oxidantes, venenosas,radioactivas o corrosivas pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehiculo en que se movilizan, a las personas o al medio ambiente

CARGA DE DIMENSIONES Y PESOS ESPECIALES:
Con frecuencia las cargas muy voluminosas y pesadas requieren un manejo especial. ejemplo: tubos, maquinas,pesadas,etc


lunes, 15 de marzo de 2010

Gestión para la ejecución de un proyecto

Niveles de gestión
Son las labores que abarcan todos los ámbitos de un proyecto, al igual que el alcance y trascendencia de acciones llevadas a cabo para su ejecución.
-Nivel 1: Gestión de alcance: Es la parte donde se mira y examina el alcance o hacia donde puede llegar un proyecto.

-Nivel 2: Gestión técnica: Allí se puede cuestionar y analizar la parte técnica de como se va a fundamentar y desarrollar el proyecto.

-Nivel 3: Gestión de recursos temporales: Parte en la cual se estudian el tiempo en el cual van a estar en uso ciertos productos que son necesarios para elaborar el proyecto.

-Nivel 4: Gestión de costos: Aquí es evaluada la parte económica de nuestro proyecto, y allí observar como vamos a conseguir nuestros materiales y otros casos para el proyecto.

-Nivel 5: Gestión de calidad: En esta parte podemos evaluar la veracidad y forma en que funciona y si tiene provecho nuestro proyecto.

-Nivel 6: Gestión de recursos humanos: Allí planearemos cual es nuestro personal, y la función que va a cumplir cada uno de ellos en nuestro proyecto.

-Nivel 7: Gestión de comunicación: Aquí revisaremos la parte de comunicación con la que contamos para llevar a cabo nuestro proyecto.

-Nivel 8: Gestión de compras y adquisiciones: Todas aquellos bienes que ingresan a un grupo para así aportar a un proyecto.
Alistamiento para la implementación del proyecto: Es hacer una lista de aquellos recursos necesarios para la implementación y operación.
♦Paso 1: Legalización de la empresa. Cuando se legaliza una empresa para la elaboración del proyecto.

♦Paso 2: Gestión para la disponibilidad de recursos de efectivo, transmisión del financiamiento de las necesidades de recursos.

♦Paso 3: Cronograma de ejecución de actividades para ejecutar y el tiempo estipulado para ello.

♦Paso 4: Presupuesto del proyecto: Solución de las dudas planteadas acerca de el total de recursos económicos y la forma en la cual son usados.

♦Paso 5: Ejecución y control presupuestal: se encargara de todos los movimientos de desembolsos e ingresos que se efectuan en la etapa de ejecución.
►Recursos humanos: En el proyecto Marseplatanos Ltda determinaron los siguientes cargos (Arturo):

◘Responsables del proyecto.

◘Ingeniero agronomo.

◘Contador.

◘Cuatro obreros.

La contratación se hizo así:

*Por días trabajados: Obreros.

*Por tres meses: Ingeniero Agronomo y responsable del proyecto.

*Por el tiempo parcial: Contador.
►Recursos físicos: En el caso de estudio se disponia se una finca de 30 hectareas, la cual pertenece al hermano de Arturo y está ubicada en una vereda del municipio de Marsella. Además se adquirieran herramientas y equipos preventivamente definidos, en almacenes agricolas de la ciudad de Pereira.
►Recursos tecnológicos: Para la ejecución del proyecto Marseplatanos Ltda. en su primera fase-instalación y mantenimiento, se utiliza una tecnología basada en el manejo agro-ecológico correspondiente a la utilización de insumos orgánicos labranza mínima, poco uso de químicos y aprovechamiento de residuos de la finca en especial el estiercol y material de otros cultivos.

Los insumos complementarios se adquirieron en los almacenes especializados de la ciudad.
Procedimientos: Es una guía para la acción, porque detalla en forma precisa e inflexible como se va a desarrollar una actividad. Es una secuencia de tareas debidamente ordenadas, cuyo objetivo principal es realizar una determinada razón.

INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

MISIÓN
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISIÓN
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país
PRINCIPIOS
•Primero la vida

•La dignidad del ser humano

•La libertad con responsabilidad

•El bien común prevalece sobre los intereses

•particulares

•Formación para la vida y el trabajo
VALORES
•Respeto

•Librepensamiento y actitud crítica

•Liderazgo

•Solidaridad

•Justicia y equidad

•Transparencia

•Creatividad e innovación
COMPROMISOS
•Convivencia pacífica

•Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar

•Disciplina, dedicación y lealtad

•Promoción del emprendimiento y el empresarismo

•Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente

•Honradez

•Calidad en la gestión


HIMNO

CORO

Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

I
De la patria el futuro destino,

en las manos del joven está,

el trabajo es seguro camino,

que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,

hombres libres que anhelan triunfar,

con la ciencia y la técnica unidas,

nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!

solo así lograréis en la vida,

más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,

¡estudiantes con firme tezón!

que la patria en nosotros espera,

su pacífica revolución.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.








El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.






DESCRIPCIÓN



es el punto de partida en el cual el aprendiz conoce la estrategia de formacion, la estrategia de formacion por proyectos, cuyo objetivo es garantizar la integralidad del proceso de formacion, en tanto los proyectos nos permiten desarrollar competencias de un programa de manera integrada por ello las actividades se abordaran bajo a esa tematica y guiaran al aprendiz para que comprenda cada uno de los cuatro ejes tematicos.



el aprendiz podra decidir sobre el ecceso a diversos ambientes, con las TIC´S, a consultas con los tutores de los proyectos presenciales, a las bibliotecas y a otras fuent5es de conocimiento disponibles en el SENA.



por cada conjunto de programas participaran los instructores tacnicos, y las personas que aportan el desarrollo competente de emprendimiento.


EJES TEMATICOS
1.FORMULACION DE PROYECTOS: es la inmersion del aprendiz en la estrategia deformacion por proyectos.Es importante que el aprendiz logre identificar ideas y oportunidades para resolver problemas.

2.GESTION TECNOLOGICA: Es la identificacion y apropiacion de los diferentes recursos tecnologicos que ofrece el SENA que sus aprendices, incluida la infraestructura en las TIC´S y tecnologicas que ofrece el centro de formacion:

- Gestion virtual de contrato de aprendizaje y alternativas al contrerio - blackboard

GUIA NUMERO 12

Contextualización



La actual economía mundial exige que tanto el comercio internacional como el nacional se dinamicen, según las nuevas perspectivas de la oferta y demanda de bienes y servicios, por consiguiente en la determinación de oportunidades comerciales ofrecidas en el mercado internacional, es muy importante conocer los principales socios con los que Colombia mantiene un tipo de relaciones preferenciales, para lograr el fortalecimiento económico del país.


¿Qué es una investigación de mercado?

Es la técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer, para después analizarlos, interpretarlos y hacer uso de estos.
Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social: Satisfacer necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos en el momento de ser usado.

Objetivo económico: Determinar el grado económico, de éxito o fracaso, que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado, y así saber con mayor certeza que acciones se deben tomar.
Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo adecuado.
Estudio de mercado

Como punto de inicio para todo proceso de comercio exterior, es importante realizar un análisis preliminar del mercado, para el producto a importar o exportar; por lo tanto es importante investigar sobre la producción nacional en caso del país importador, de la existencia en el mercado de productos importados de características similares. El estudio de mercado, esencialmente es un método de captura de información, mediante unos algunos medios como lo son el teléfono, el correo, las entrevistas personales y la observación directa.
Puntos a considerar en el análisis de mercado:


- Consumidores y el mercado

- Perfil del consumidor

- Estructura del mercado

- Numero de competidores

- Numero de marcas

- Porcentaje del mercado por marcas

- Características de las marcas mas importantes

- Diferenciación de nuestra marca a la de los demás

- Estrategias de mercado de los principales competidores

Estudio de mercado

Con este documento, usted aprenderá que es y para sirve la un estudio de mercados, así como las fuentes de información con los que cuenta para elaborarlo.


Aspectos a tenerse en cuenta:


- Orden en su realización

- Visión global para entender la relación entre los elementos de análisis que se van obteniendo.

- No precipitarse en obtener conclusiones.

- Los objetivos que se buscan con la elaboración de un estudio de mercado para la exportación son: Medir la potencialidad de la demanda, verificar que los clientes previstos existen realmente, definir con precisión el producto o servicio propuesto, determinar el precio del producto o servicio, elegir le mejor estrategia para atacar el mercado en el exterior.


Características de la información


Es muy importante que la información que alimente un estudio de mercado cumpla con las siguientes características:
- Fiabilidad de la fuente.

- Homogeneidad que permita la comparación entre variables.

- Actualidad, Pues las condiciones actuales pueden ser totalmente distintas con respecto a las de otros periodos de tiempo.

- Pertinencia, de tal manera que se evite la información innecesaria.

GUIA NUMERO 11

La clasificación arancelaria hace referencia al estudio de las mercancías que se comercializan. También hace referencia a la correcta descripción y codificación de las mercancías en el marco del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.



El sistema armonizado de designación y codificación de mercancías es el sistema de clasificación arancelaria utilizado por todos los países miembros de la OMC.


Es importante efectuar el reconocimiento físico de las mercancías, registrando de manera detallada el estado de las mercancías a su llegada a los depósitos aduaneros.


¿Que es un arancel?

El arancel es un impuesto que se cobra en el momento del ingreso de una mercancía a un país .existen dos clases de arancel las cuales son:
Arancel especifico: esta clase de arancel se cobra en unidades monetarias por unidad comercial o de medida
Arancel ad valorem: esta clase de arancel se cobra según un porcentaje de acuerdo con el valor de la mercancía
El responsable legal de que la clasificación de sus mercancías sea correcta será usted mismo, en su rol de importador o exportador; esto aun cuando utilice a un agente de aduana como representante suyo ante la aduana.
Para poder clasificar correctamente las mercancías para su comercialización, es necesario conocer aquellos datos que tienen relevancia para la clasificación en la nomenclatura combinada, dependiendo el campo en el que se encuentre la mercancía.