miércoles, 22 de julio de 2009

¿ QUE ES UN CLUSTER?



Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. De esta manera los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.

Cluster no es un gremio
Cluster no es un sector industrial
Cluster no es una cadena productiva

EJEMPLOS

CLUSTER ENERGIA ELECTRICA
CLUSTER CONSTRUCCION

Plan de Ordenamiento Territorial



Un Plan de Ordenamiento Territorial es un documento elaborado por la Administración Municipal y aprobado por el Concejo de la locallidad, el cual determina los usos, alturas, destinación, reservas y crecimiento de su propio territorio.


El Plan de Ordenamiento Territorial es la carta fundamental de navegación con que cuenta Bogotá para reordenar su territorio, sus actividades, el uso que los ciudadanos le dan al suelo y su tratamiento, así mismo orientar la inversión pública y privada con miras a mejorar la calidad de vida de los bogotanos, con la participación activa de la comunidad en general. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá fue sancionado mediante Decreto 619 del 28 de Julio de 2000, por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño. Posteriormente, en el año 2004 fue revisado y modificado, contenido que se recoge en el Decreto 190 del 22 de junio de ese año.

EJEMPLOS

Decreto 469 de 2003 revision pot
Decreto 1110 de 2000 zonal de expansion norte

Unidades de Planeamiento Zonal: UPZ



Son áreas urbanas más pequeñas que las localidades y más grandes que el barrio. La función de las UPZ es servir de unidades territoriales o sectores para planificar el desarrollo urbano en el nivel zonal. Son un instrumento de planificación para poder desarrollar una norma urbanística en el nivel de detalle que requiere Bogotá, debido a las grandes diferencias que existen entre unos sectores y otros. Son la escala intermedia de planificación entre los barrios y las localidades.

La planificación a esta escala, además de ser la base para la definición de la norma específica, que se concreta en la fichas normativas y decretos de cada UPZ, permite hacer una mejor inversión de los recursos, en obras realmente requeridas por la comunidad, buscando el beneficio colectivo. Vistas así, las UPZ son también el espacio propicio para la participación, la convivencia, el trabajo y el encuentro ciudadano.

EJEMPLOS:

Proceso de revisión y ajustes unidad de planea miento zonal UPZ numero 14 usaquen
Proceso de revisión y ajustes unidad de planea miento zonal UPZ Restrepo

CLASES DE ZONAS FRANCAS



En Colombia existen tres clases de zonas francas:

Industriales de bienes y servicios. Para promover y desarrollar el proceso de industrialización y la prestación de servicios destinados principalmente a los mercados externos.

Industriales de servicios turísticos. Para promover la prestación de servicios turísticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional.

Industriales de servicios tecnológicos. Para promover y desarrollar empresas de base tecnológica, cuyos productos sean de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como nuevos productos y procesos de creación, generación y apropiación de tecnología orientados a la exportación y subsidiariamente hacia el mercado colombiano. .

¿ QUE ES UNA ZONA FRANCA?



Una zona franca es un área del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se toman como territorio extranjero.

Requisitos para ingreso y vinculación al Programa Expopyme.

Para ingresar al programa Expopyme, las empresas aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos enmarcados en la ley 905 de 2004.

1. Mediana empresa:
a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000)Salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Pequeña empresa:
a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000)Salarios mínimos mensuales legales vigentes

Las empresas que se encuentran interesadas en formar parte activa deben, inicialmente, diligenciar un formato de solicitud de inscripción al programa EXPOPYME, el cual será evaluado por el Comité de Selección de empresas regionales y los consultores del programa quienes realizarán una visita a su empresa para su definitiva aprobación. Diligencie completamente la solicitud de inscripción y envíela al fax No. 3364484 de Bogotá o a la Calle 28 No. 13A-15 Piso 35 Programa Expopyme.

Operadores Expopyme


Para garantizar una cobertura nacional y el desarrollo efectivo de las diferentes etapas del programa, EXPOPYME trabaja de la mano de diferentes universidades, quienes se encargan de brindar a las empresas el acompañamiento continuo para el diseño exitoso del PLAN EXPORTADOR.

Actualmente se encuentran participando activamente en el programa los siguientes centros educativos:

Universidad EAFIT en Medellín
Universidad ICESI en Cali y Eje Cafetero.
Universidad del Norte en la costa Atlántica
Universidad del Rosario en Bogotá Boyacá y Bucaramanga.
Universidad Externado de Colombia en Bogotá.

Proexport pone a disposición de las empresas que participen en EXPOPYME la asesoría de consultores profesionales designados por las universidades para el desarrollo del programa, formados especialmente para asistir a las PYMES durante todo el proceso, brindando la infraestructura de servicios necesaria para el buen desarrollo del mismo.

Estructura Expopyme


Para desarrollar el PLAN EXPORTADOR es importante analizar la empresa, el producto y los mercados con el fin de formular un plan de acción. Por lo anterior, el programa consta e de tres etapas

Para facilitar una adecuada ejecución del PLAN EXPORTADOR, EXPOPYME ha diseñado un programa de capacitación denominado GERENCIA DEL CAMBIO dirigido a aquellos empresarios que pertenecen al programa. El Diplomado GERENCIA DEL CAMBIO abarca temas como: Análisis del entorno económico, estrategias gerenciales y directivas, comportamiento humano y dirección de personal, finanzas, mercadeo internacional, logística, negociación, políticas empresariales, entre otros

OBJETIVOS DEL PROGRAMA EXPOPYME

Objetivo General

Programa integral de desarrollo que permite la preparación efectiva de las empresas colombianas, con miras a lograr un eficiente proceso de internacionalización.

Objetivos específicos

Identificación de las brechas de la empresa con miras a atender la demanda internacional. Implementación de procesos de mejora para cubrir las necesidades de las empresas, a través de una preparación adecuada para cumplir con la demanda.Diseño e implementación del plan exportador de las empresas seleccionadas.

QUE ES EXPOPYME



Expopyme es un programa dirigido a las pequeñas y medianas empresas, el cual otorga apoyo dirigido a posicionar productos en el mercado extranjero.


El Gobierno Nacional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Exportador, pone a disposición del pequeño y mediano empresario colombiano, un innovador programa de desarrollo denominado EXPOPYME, el cual otorga a las PYMES un apoyo integral y dirigido para posicionar exitosamente sus productos en los mercados extranjeros.


EXPOPYME es un programa fruto del acuerdo de todas las instituciones nacionales que se mueven en el ámbito de la promoción del comercio exterior: MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, PROEXPORT COLOMBIA, ACOPI, BANCOLDEX, diferentes GREMIOS, UNIVERSIDADES y CONFECAMARAS.


EXPOPYME busca promover el desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y métodos de gestión destinados a la exportación, a través de metodologías e instrumentos de apoyo diseñados por el programa.

CAMBIOS A LAS SOCIEDADES DE INTERMEDIACION ADUANERA


Se empezarán a llamar “Agencias Aduaneras”, y algunas de ellas tendrán que acreditar patrimonios netos de por lo menos $3.500.000.000 y suscribir pólizas de garantía de por lo menos 3.000 S.M.M.L.V. Con estos requisitos se pretende evitar que se sigan presentando casos de contrabando y evasión que se han efectuado a través de las hasta ahora denominadas “SI As”.


El pasado 6 de agosto de 2008 el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 2883 a través del cual se introdujeron importantes modificaciones al Estatuto Aduanero en relación con los requisitos que se han de exigir a las hasta ahora llamadas “Sociedades de Intermediación Aduanera” (SIA) y que desde septiembre 6 de 2008 (cuando entre en vigencia el decreto) tendrán que empezar a ser llamadas únicamente como “Agencias Aduaneras”

De acuerdo con el Estatuto Aduanero, es obligatorio utilizar a las “Agencias aduaneras”, entre otras, para las operaciones de importación que las personas jurídicas o naturales (que no sean altamente exporta doras ni usuarias aduaneras)